Luego de tres meses de testimonios y más de una semana de deliberaciones, un jurado anónimo declaró culpable de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El narcotraficante podría pasar el resto de su vida en una prisión en Estados Unidos, ya que puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Aún se desconoce la prisión en la que cumplirá la condena, al parecer será trasladado al penal ADMAX Florence de Colorado, donde están los  criminales de “alta peligrosidad” en aislamiento total.

El 25 de junio cuando el juez Brian Cogan emita la sentencia correspondiente. Hasta el momento, el narcotraficante mexicano enfrenta la cadena perpetua, pues es la pena correspondiente

En este centro penitenciario hay terroristas, espías y miembros de la mafia internacional.

Guzmán fue encontrado culpable de liderar durante más de tres décadas el cartel de Sinaloa. A través de sobornos, así como sociedades con productores y distribuidores clave, se convirtió en la importadora de drogas más poderosa del mundo.

De acuerdo con la Fiscalía, Guzmán Loera traficó más de 200 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, mediante el uso de túneles, lanchas, autos, trenes y otros medios. Logró una fortuna superior a los 14, 000 millones de dólares.

El Chapo fue extraditado a Estados Unidos y enviado a Nueva York en el 2017, luego de haberse escapado en dos ocasiones de cárceles mexicanas.

Los motivos por los que el jurado encontró culpable al narcotraficante mexicano fueron:

1. Participación continua en una empresa criminal: Incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

2. Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

3. Conspiración para importar cocaína.

4. Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8: Distribución de cocaína a nivel internacional.

9. Uso de armas de fuego.

10. Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.