Diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma al Artículo 168 Bis de la Ley de Ambiente para prohibir el uso de bolsas de plástico en comercios como supermercados.

Esta medida, que será aplicada a partir del año 2020, prohibirá la venta o regalo de bolsas plásticas en supermercados, tiendas de autoservicio y establecimientos similares, para fines de envoltura o traslado de productos.

TE PUEDE INTERESAR: Esta mexicana creó un plástico biodegradable a base de nopales

Solamente se podrán comercializar bolsas que sean ofrecidas como producto en centros comerciales y que estén constituidas con al menos 50 por ciento de material reciclable.

La regulación actual pide que estas bolsas tengan al menos 35 por ciento de material reutilizado.

La reforma entrará en vigor 365 días después que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

“Se prohíbe la dádiva de bolsas en las cajas de cobro en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados, comercios y demás similares, elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos, bebidas o productos que ahí se expendan”, establece la modificación al Artículo 168.

Así, los comercios podrán realizar una campaña de concientización entre la población, quienes tendrán que llevar sus propios bolsos al momento de hacer compras, ya que las tiendas no podrán regalar ni vender estos accesorios.

NOTICIAS RELACIONADAS: Encuentran 40 kilos de plástico dentro de ballena en Filipinas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable será quien dé seguimiento al cumplimiento de la nueva ley.