El Senado de la República aprobó que se modifiquen y deroguen diversos artículos del Código Civil para que se prohíba el matrimonio de personas menores de 18 años.

El pleno aprobó el dictamen de manera unánime, con 118 votos, que indica que un Juez del Registro Civil podrá exigir a los contrayentes todos los documentos que considere para asegurarse que se trata de personas mayores de edad.

Quedó aprobado el cambio al Artículo 159 del Código Civil Federal, presentado por la coordinadora del grupo parlamentario del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, para precisar que “el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de obtener una dispensa”.

Te puede interesar: Expulsan a diputado de Morena por homofobia

Por su parte el Senador por Nuevo León, Samuel García celebró esta decisión en la Cámara.

“Celebramos que por fin se armonice el Código Civil Federal con los derechos de los niños, niñas y adolescentes; en octubre pasado exhortamos a todas las entidades federativas para prohibir los matrimonios infantiles, hoy con esto damos un gran paso”, indicó.

Más de 1 millón de matrimonios infantiles al año

La Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, señaló que México está entre los 10 países del mundo con mayor número de matrimonios infantiles, con un millón 300 mil casos al año.

“México es el octavo país del mundo con mayores índices de matrimonio infantil. Con su prohibición, beneficiamos a millones de niñas y niños mexicanos, para que disfruten de una mejor infancia”.

“Lo que estamos logrando el día de hoy, es un avance importante para que los menores de edad cuenten con las condiciones óptimas para disfrutar de sus derechos en cada etapa de su vida”.

“El decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, que analizó con perspectiva de género el tema de prohibición en el matrimonio infantil, puesto que si bien es cierto vulnera los derechos de las niñas y niños, son más las niñas quienes son expuestas a tales prácticas”, señaló la senadora del PRI, Verónica Martínez García.

Te puede interesar: ‘Parecen retrasados mentales’: Senadora de Morena insulta a reporteros