A pesar que hubo algunos incidentes como peleas y robo de celulares, el festival musical Pa’l Norte reportó un relativo saldo blanco tras dos días de intensa actividad.

Lo que evidentemente resultó impactado fue el Parque Fundidora, con una gran acumulación de basura, pasto y áreas verdes afectadas, así como infraestructura pesada dañando varias partes del parque.

Se estima que en los dos días que duró el festival, hubo una afluencia de 140 mil personas en las poco más de 25 hectáreas del Parque Fundidora que fueron destinadas al evento.

TE PUEDE INTERESAR: Pareja de colombianos roban celulares en Pa’l Norte

En un recorrido realizado la mañana de este domingo junto con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León, el Diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, constató parte de los daños en las áreas donde se realizó el festival.

Y aunque el Parque Fundidora colocó una cubierta para proteger el césped, activistas ambientales denunciaron que la compactación del terreno ante tales eventos masivos limita el desarrollo de las raíces de las plantas y el crecimiento de los árboles.

Esto sin contar el impacto de la fauna que vive en el Parque Fundidora, que literalmente tuvo que “huir” del lugar ante la avalancha de gente, ruido y pirotecnia.

Área de Parque Fundidora que ocupa el festival Pa'l Norte.

Y dada la enorme afluencia de personas, incidentes como robos y disturbios eran de esperarse.

Un usuario grabó el momento en que se inició una pelea muy cerca de uno de los escenarios, donde un usuario visiblemente alcoholizado comenzó a lanzar golpes, acción que fue respondida por varios de los asistentes.

Además durante el primer día del festival, se detuvo a dos colombianos por robar dos celulares de la marca Huawei, valuados en 10 mil pesos.

Un asistente al festival lamentó que hayan robado su celular, pero dijo que valió la pena el evento.

“Aunque me hayan robado el celular, ha sido uno de los mejores fines de mi vida”, expresó David E. Aguilar en una publicación en Instagram.

Otros usuarios mostraron su inconformidad tras no poder hacer uso de los espacios públicos de Parque Fundidora, esto como una restricción de los organizadores del Pa’l Norte y del msimo consejo de dirección del parque.

Durante el recorrido de este domingo, la Diputada del PVEM, Ivonne Bustos, dijo que seguirán evaluando los daños al parque durante los próximos eventos que se realizarán ahí, que serán por lo menos siete en lo que falta del 2019.