El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la elección de Yasmín Esquivel como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y descartó que haya conflicto de interés.

“Celebro que se haya decidido por ella de manera democrática. Quiero decir que todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y el Presidente, pero esto ya cambió, no hay línea”, aseguró López Obrador.

Sobre la relación que sostiene Yasmín Esquivel con José María Rióobo, su asesor, AMLO descartó que haya conflicto de interés y aclaró que éste no ocupa puesto alguno en su administración.

Te puede interesar: “Antes muerto que traidor”, AMLO en su informe de 100 días de gobierno

“No tiene ningún cargo, sí me ha ayudado y es un ingeniero con mucha capacidad, profesional. Es de los mejores estructuristas del país, independientemente si gusta o no, si cae bien o no”, dijo.

López Obrador indicó que le dio mucho gusto que el Senado haya elegido a Esquivel para ocupar ese cargo honroso, ser integrante de la SCJN.

“Es una mujer con preparación, con méritos, egresada de la UNAM, de la escuela de Derecho, con maestría y doctorado, que se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial y celebro que se haya decidido por ella de manera democrática”, dijo.

Aclaró que él no fue quien decidió a la nueva ministra, sino que simplemente cumplió con su función de enviar la terna al Senado.

“Todavía hay la idea de que el poder de los poderes es el Ejecutivo, el presidente, y quiero decir que esto ya cambió, no hay línea, la línea es que no hay línea, yo envío la propuesta al Senado y ellos son los que deciden”, aseguró.

La designación de Yasmín

Con 95 votos de los integrantes de la Cámara de Senadores, se eligió a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue hasta la segunda ronda de votación, por cédula y luego que la Jucopo se reunió, que se logró un consenso entre las distintas bancadas de la Cámara Alta.

Los senadores de las distintas bancadas determinaron a Esquivel Mossa como la mejor opción para sustituir a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien concluyó su encargo en diciembre pasado.

El cargo lo ocupará por los próximos 15 años, y sólo puede ser revocado por retiro o menciones especiales; no se puede volver a ocupar el cargo a menos que se haya desempeñado como ministro interino.

El perfil de Yasmín Esquivel Mossa

  • Licenciada en Derecho por la UNAM.
  • Se especializó en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano de la Universidad Panamericana.
  • Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac.
  • Actualmente es Magistrada Presidenta Del Tribunal De Justicia Administrativa De La Ciudad De México.
  • Cuenta con una amplia trayectoria dentro de la Administración Pública y el Sistema Judicial.
  • Ha sido Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios y Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género.
  • Presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.

Te puede interesar: Tras avionazo en Etiopía, Aeroméxico suspende operaciones de sus 737 MAX