Las diferencias de opinión entre las personas siempre son saludables y, si se producen en el marco de un sano intercambio, pueden resultar altamente positivas para ambas partes.

Sin embargo, los individuos en general suelen polarizarse y considerar sus opiniones como si fueran el último bastión disponible. Por ello siempre debe recordarse que todos tienen una opinión sobre las cosas y que es normal tener discusiones y puntos de vista diferentes.

Es posible que al principio esto lleve algo de práctica e incluso se ocupe la ayuda de un profesional para encauzar el diálogo, pero poco a poco se irá adquiriendo la destreza de buscar el bien común y se irá incorporando naturalmente a todos los ámbitos de la vida, siempre y cuando se tenga la intención de hacerlo.

Los siguientes elementos de comunicación efectiva harán que las diferencias de opiniones no deban terminar siempre en peleas, pleitos o en cosas mucho mayores:

1.Verdades absolutas

No hay verdades absolutas, siempre hay puntos de vista sobre prácticamente todas las cosas. Por eso hay que tener la habilidad de identificarlos, es la primera forma de evitar peleas y discusiones que pueden terminar mal.

giphy

2. Cambiar de posición

Incluso físicamente, si estamos frente a otra persona; movernos sutilmente y adoptar algunos de sus gestos, ciertas palabras que nos dice, tono de voz y acompasar la diferencia de opinión, son buenas herramientas para ganar en empatía y estar más cerca de un cómodo punto intermedio.

giphy

3. Aprender a ceder

Ambas partes sabrán que el mejor resultado es el que se obtiene en un punto de encuentro y acuerdo, por lo cual, si me quedo cerrado e inflexible, es muy difícil destrabar cualquier diferencia.

giphy

4. Entender y justificar

Entender no es lo mismo que justificar. Si la disputa viene de un hecho que realmente no puedo dejar pasar ni dar por terminado, una buena estrategia es enfocarme en entender la posición que se manifiesta del otro lado. Este simple hecho de ver el otro punto de vista ya abre una perspectiva de conocimiento y experiencia diferente.

giphy

5. Mentalizarse

Mentalizarse en lograr acuerdos. La base es preparar una diferencia de opinión sobre la base de la real necesidad de alcanzar el mejor acuerdo posible, que deje a las dos partes satisfechas. Si partimos de esta premisa, alcanzarlo será más sencillo que si vamos exclusivamente en pie de guerra.

giphy

6. Emociones

Quitar las emociones. Muchas veces al opinar distinto le ponemos una carga emocional excesiva. Bajar esta carga es muy saludable para encontrar un punto de encuentro, incluso en medio de las discrepancias.

giphy

7. No interrumpir

No interrumpir al otro y dejar que se exprese, sin filtros ni condiciones. No agraviar, no denostar ni herir con expresiones que sólo pueden lastimar. Y pedir lo mismo cuando sea nuestro turno al opinar.

giphy

8. Cerra acuerdos

Cerrar el acuerdo con los puntos en coincidencia, e incluso dejar abierta una nueva charla en el futuro. Enfocarse siempre en los puntos de acuerdo, y no de diferencia. Esto hará más claro y fluido el arribar a un resultado satisfactorio.

giphy