Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que se interpondrá una denuncia contra dos empresas por la presunta “propaganda negra» en el proceso electoral 2017-18 contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la serie “El populismo en América Latina”.

Las empresas involucradas son Grupo TV Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V., en donde está implicado Germán Arturo Quintero Iñiguez y sus hermanos, además de otra persona identificada como Piña, quienes serían los responsables de impulsar la propaganda negra contra AMLO.

Te puede interesar: Celebra AMLO elección de Yasmín Esquivel como ministra de la SCJN

El Grupo TV Promo S.A. de C.V. recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V, empresa que registra como accionistas a Federico Berrueco Prenda y Ariel Berrueco Prenda, dijo Nieto.

La serie se financió con recursos procedentes del lavado de dinero

Indicó que la serie “Populismo en América Latina” habría estado financiada por recursos procedentes de lavado de dinero, hecho que se denunciará ante la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) y también se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se identificó que el Bufete recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México sin una aparente justificación”, aseguró el titular de la UIF.

López Obrador dijo que se expuso el caso para exponer lo sucedido en el proceso electoral.

“Sobretodo exponer con claridad de que con la nueva reforma de Prisión Preventiva Oficiosa para Delitos Graves que se está aprobando, el hecho de que ya es delito grave el fraude electoral, los implicados en estos casos, una vez puesta en vigor la reforma constitucional y las leyes, tendrían que ir a la cárcel”, dijo AMLO.

“Más que nada se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos, se termina el fraude electoral, esa es la decisión, es algo que queremos aportar”, manifestó el mandatario.

Te puede interesar: Crea polémica suspensión de frase ‘Sufragio efectivo, no reelección’