La carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España Felipe VI para que pida disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista ha generado diversas reacciones en España, la mayoría de ellas en contra, pero una diputada española salió a la defensa del mandatario mexicano.

Se trata de Ione Belarra, diputada por Navarra y Portavoz Adjunta de Podemos en el Congreso español, quien dijo que López Obrador “tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la “Conquista”.

La diputada aseguró que “si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, calificó de “inadmisibles” las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador.

“Es de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia”, aseguró.

El vicepresidente primero del Grupo PPE, Esteban González Pons, pidió a López Obrador a “dejar de pelearse con Hernán Cortés, que está muerto y enfrentarse a Maduro, que sigue matando”.

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, hizo una comparación entre la carta de López Obrador y el manifiesto de los senadores franceses que aapoyan la independencia de Cataluña.

“Es urgente un Gobierno que defienda y devuelva a España al lugar que le corresponde en el mundo”.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos calificó de “ofensa intolerable al pueblo español” la carta de AMLO.

Aunque hubo otros como Santiago Abascal, de la formación Vox, que dijo que “López Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y la barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir. España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero”.