Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo esta mañana durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, que no va a desaparecer el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Encinas aseguró que el gobierno de AMLO hará un rediseño, pues existían muchas inconsistencias.

“Hay que asumir que lamentablemente, y esto lo hemos discutido al seno de la Junta de Gobierno y con los beneficiarios, se detecta que el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva, no solo de quienes están sujetos al mecanismo de protección sino de los periodistas o defensores en general”, señaló Encinas.

Te puede interesar: Asesinan en Sinaloa al periodista deportivo Omar Iván Camacho

Detalló que que actualmente existe una empresa privada -RCU Sistemas S.A. de C.V. representada por Israel González León- que otorga las medidas de protección para los periodistas y defensores de derechos humanos pero que tiene reportes de deficiencias en su operación y en los dispositivos tecnológicos del personal.

Indicó que se le llevará a cabo una auditoria y el Gobierno tomará la responsabilidad de brindar esa protección, puesto que ese tipo de inconsistencias genera desconfianza en la autoridad, razón por la que los periodistas no utilizan el botón de asistencia disponible para emergencias.

“Voy a ponerles un ejemplo. Tiene que ver con el uso de los 792 botones de asistencia disponibles. De ellos, 209 usuarios tienen apagado el botón durante más de 150 días al año. Cien más lo tienen apagado entre 61 y 150 días del año. Y solo 230 lo tienen activo de forma permanente. Lo entendemos como parte de la falta de confianza en la autoridad que existe”, indicó.

Encinas dijo que el Mecanismo mantiene tres medidas:

1. La primera, de carácter urgente, que contempla el traslado de la persona y el despliegue de escoltas

2. Botones de asistencia, equipo de seguridad en vivienda u oficina, chaleco antibalas

3. De carácter preventivo, relacionada con difusión de medidas para proteger a estas personas.

Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos Poblacin y MigracinIndicó que además, se promoverá la cooperación internacional para fortalecer la operación del Mecanismo mediante organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional USAID, la Unión Europea, la Embajada Británica, la Organización de las Naciones Unidas, los Mecanismos de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Colombia, Honduras y Guatemala.

Además se solicitará mayor presupuesto y recursos humanos para la operación del Mecanismo. El presupuesto autorizado para el 2019 fue de 207 millones de pesos, aseveró.

Del 1 de diciembre de 2018 al 25 de marzo de 2019 han sido asesinados siete periodistas y nueve defensores de derechos humanos, de los cuales, solo seis casos han derivado en detenciones de los responsables o los han identificado.