El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que luego de las cartas enviadas al Rey de España, donde solicita pedir perdón por los abusos cometidos durante la conquista, no está en riesgo la relación bilateral México-España.

Relacion bilateral con espana no se afecta dijo Lopez ObradorDijo que lo que se busca la recibir mejores condiciones para las próximas conmemoraciones de hitos nacionales, en el marco de proceso en conjunto que sólo busca el reconocimiento, el perdón y la reconciliación.

“Contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos que, dicho sea de paso, no dimos a conocer como ellos sostienen… rechazan lo que les estamos planteando en la carta, que no hemos publicado por respeto… Y no dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta”, dijo el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Presidente de Cantabria considera ‘imposición inadmisible’ petición de disculpa de AMLO

“A nosotros sí nos importa la memoria histórica”, señaló AMLO y recordó que durante el periodo neoliberal se negó el reconocimiento de sucesos de gran trascendencia para México, llegando incluso a suprimir algunas asignaturas en el sistema educativo.

Señaló que resulta de gran importancia conocer lo sucedido hace 500 años para determinar “si, como estamos planteando, es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad. No en el afán de la confrontación, del encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas -porque existe- salga a la superficie, se ventile; que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”.

Mencionó que la solicitud realizada a ambos jefes de Estado no es algo nuevo en el mundo, ya que anteriormente el Papa Francisco solicitó perdón al pueblo boliviano.

México también pedirá perdón

Lopez ObradorDijo que en México también se solicitará perdón a los pueblos que anteriormente se agravió:

“En representación del Estado mexicano voy a pedir perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, voy a pedir perdón por la represión a las comunidades mayas, voy a pedir perdón también por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos, asesinados en el porfiriato, en la Revolución. ¿Por qué? Porque queremos que el 21 sea el año de la reconciliación”, manifestó.

Respecto a la respuesta del gobierno de España a las cartas enviadas, dijo:

“No vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno. Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conviene para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad. El poder es humildad, no es prepotencia.”

Te puede interesar: “Rechaza con toda firmeza” gobierno español carta de AMLO