El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Felipe VI, Rey de España, reconocer y pedir disculpas por las vejaciones que consideran las autoridades mexicanas, se cometieron durante la conquista.

AMLO con el Rey de EspanaEl mandatario mexicano envió una carta al gobierno español, donde manifiesta que la disculpa es la única forma posible de lograr una reconciliación plena.

Te puede interesar: Critican a AMLO por el iPhone XS de más de 30 mil pesos de su hijo menor

En el 2021 se cumplen 500 años de la caída de de Tenochtitlán y 200 años de la independencia de México, y el Gobierno de México dijo que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin conseguir antes una reconciliación, por lo que quieren diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación entre México y España”.

Comalcalco, Tabasco.

Estamos en Comalcalco, vamos a Centla a conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, March 25, 2019

 

La misiva no ha sido respondida por el gobierno español, confirmaron fuentes oficiales de España y México.

“La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos y se excomulgó a nuestros héroes patrios por eso es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarlo”, dijo AMLO en el video que subió a sus redes sociales.

el mandatario dijo que después que se obtengan estas disculpa, él también pedirá perdón, porque después de la Colonia, hubo mucha represión a los pueblos originarios.

“Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas e incluso el exterminio a los chinos en plena revolución, tenemos que pedir perdón y que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, señaló.

Te puede interesar: Piden padres de Mario Aburto a AMLO reabrir caso Colosio