El presidente López Obrador pidió a la Cámara de Diputados incluir a los gobernadores en la reforma aprobada este miércoles en el Senado de la República, que permite juzgar por corrupción al titular del Ejecutivo y a los integrantes del Congreso de la Unión.

“Los senadores agregaron a nuestra iniciativa que también debe juzgarse en funciones a legisladores y, como ésta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá se agregue que también puedan ser juzgados los gobernadores de los estados”, manifestó durante la mañanera.

AMLO consideró como un “hecho histórico” la aprobación a a la reforma de los artículos 108 y 111 de la Constitución con lo que se elimina el fuero para el titular del Ejecutivo para ser juzgado por hechos de corrupción y delitos electorales.

Te puede interesar: Presentan uniformes de la Guardia Nacional

“Ya se puede juzgar al presidente por todos estos delitos, es un gran avance, ya no van a poder los conservadores dar marcha atrás a esto. Es un hecho histórico, un paso adelante en la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país, son hechos, no palabras”, puntualizó.

Lopez Obrador conferencia 28 de marzo 2019El mandatario reconoció el trabajo de los senadores para avalar la limitación del fuero a funcionarios, lo que, dijo, no aparecía desde la Constitución de 1824.

“Se acaba con la impunidad constitucional, no sólo eso, también se va a poder juzgar al presidente por delitos electorales y en los dos casos por corrupción o delitos electorales no se alcanza fianza porque son delitos graves”, aseveró.

Entre los delitos por los que podrán ser juzgados el titular del Ejecutivo y legisladores, dijo, no sólo está la corrupción y delitos electorales, sino también muchos otros que  ya son considerados como graves, por ejemplo el robo de combustible y el robo a casa habitación.

Te puede interesar: No está en riesgo relación bilateral con España, asegura AMLO