Durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó la iniciativa para la abrogación de la Reforma Educativa.

Esteban Moctezuma Secretario de Educacion Publica conferencia de prensaEsta iniciativa es un acuerdo educativo en el que han participado seis meses, la sociedad entera y los maestros, con sus opiniones sobre el sistema educativo.

Te puede interesar: Firma AMLO compromiso de no reelección

Detalló los puntos más importantes:

1. Abrogado el texto constitucional previo y también las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

2. Promoción asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia. NO exámenes estandarizados.

3. Educación superior obligatoria.

4. Se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación con un Consejo Técnico integrado por maestros con experiencia frente a grupos y especialistas.

5. Planes y programas de estudio: con perspectiva de género ciencias y humanidades; historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas extranjeras e indígenas de nuestro país, artes (música), educación física, deporte, promoción de estilos de vida saludables, literatura, cuidado del medio ambiente y cultura de paz.

6. Enseñanza–aprendizaje en el centro. No a las cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado.

7. Promoción asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia. No exámenes estandarizados.

8. Derechos laborales del magisterio protegidos. Opciones de mejora y en lo que no es mejora, se aplica el Artículo 123 Constitucional, Apartado B.

9. Nueva Carrera Magisterial de promoción.

10. Excelencia: Mejoramiento integral que promueve el mayor logro del aprendizaje en el aula en beneficio de la comunidad.

abrrogacion reforma educativa del 11 al 15 abrrogacion reforma educativa del 16 al 19 abrrogacion reforma educativa del 20 a 22 abrrogacion reforma educativa del 23 a 26 abrrogacion reforma educativa del 27 a 30

Luego de leer el resumen con 30 puntos sobre la iniciativa, el secretario dijo que esta iniciativa pasará al Congreso.

“Esto es lo que contiene la iniciativa que en las comisiones en la Cámaras de Diputados está por discutirse para abrogar la Reforma Educativa y nacer una nueva educación pública, porque lo mejor de la educación pública está por venir”, aseguró Moctezuma.

Te puede interesar: AMLO asegura que respetará los contratos firmados durante la Reforma Energética