Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, que esta miércoles se realizó desde Tijuana, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, presentó los uniformes que utilizarán los elementos de la Guardia Nacional.

Guardia Nacional presentan uniformeCresencio Sandoval presentó la vestimenta de campo y proximidad que será utilizada en un mes y medio aproximadamente, por esta nueva organización que se encargará de la seguridad pública en el país.

Te puede interesar: Gobierno rediseña el mecanismo de protección a periodistas

Los uniformes en colores gris y negro camuflados son para los elementos de campo, y los de color oscuro y gris para los de proximidad.

Detalló que llevarán un brazalete e identificadores en la espalda con las siglas GN de la Guardia Nacional y los uniformes serán elaborados en los talleres de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Guardia NacionalEl General Sandoval indicó que las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina ya tienen establecidos los módulos de reclutamiento, que esperan se sumen 21 mil hombres que causarán alta en esta nueva organización y que iniciarán el proceso de capacitación y adiestramiento básico, que durará tres meses y, posteriormente, tendrán una capacitación especializada de otros 4 o 5 meses en seguridad pública.

Aseguró que en 7 u 8 meses tendrán a los elementos listos para incorporarse a la Guardia Nacional.

Durante la conferencia el presidente López Obrador indicó que ante el incremento de homicidios en la zona de Baja California, se realizó un operativo especial con todos los cuerpos de seguridad nacional para atender la emergencia en esta materia en la región y se logró una disminución de los homicidios.

El Secretario de la Defensa dijo que luego del análisis que realizaron se identificaron diversas problemáticas que han propiciado el aumento de los homicidios y que incluyen organizaciones delincuenciales:

  • Trasiego de enervantes
  • Migración
  • Población flotante
  • Descomposición del tejido social y
  • Demanda permanente de servicios

AMLO conferencia desde Tijuana 27 de marzo 2019En el operativo se desplegaron 5 mil 114 efectivos policíacos en las 5 regiones de Baja California, que se dividieron en 11 sectores con 21 bases de operación y seis puestos militares de seguridad para revisiones indistintas a vehículos.

Se logró la detención de 150 personas en Tijuana, el aseguramiento de varios estupefacientes y armas así como la liberación de 15 personas.

Te puede interesar: No está en riesgo relación bilateral con España, asegura AMLO