Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la petición del mandatario mexicano que el Rey de España pida una disculpa por los abusos durante la conquista es una “imposición inadmisible”.

Presidente de Cantabria Miguel angel Revilla con AMLORevilla dijo que tiene “una muy buena relación con él (López Obrador)”, es su amigo, pero, en su opinión, “el enfoque no es el correcto” en esta petición.

“Reconducir eso hacia un punto y aparte y pedir disculpas por las cosas que se hayan podido cometer por ambos lados, ese sería el camino”, dijo, y aseguró que no está de acuerdo con “mandar una carta exigiendo”, como lo hizo AMLO.

Te puede interesar: Pide AMLO al Rey de España disculparse por los abusos de la conquista

“Yo creo que esto hay que limarlo y llegar a un acuerdo en que podamos mutuamente llegar a una reflexión de que en aquellos tiempos se hicieron cosas por ambas partes de las cuales no tenemos ninguna culpa los que vivimos ahora”, manifestó.

El mandatario de Cantabria dijo que “sí que ha habido tropelías en la Conquista, pero también ha habido gente extraordinaria que ha ido allí y ha aportado una cultura”. No era precisamente aquella civilización de aztecas, de mexicas y demás un ejemplo de sociedad, donde se sacrificaba a los jóvenes, donde tenían unas teorías tremendas”, señaló.

No todo es negativo en las conquistas

“Es como si yo ahora dijera que los romanos llegaron en el año 29 antes de Cristo a Cantabria y acabaron con todos los cántabros. Pero hombre, yo la verdad, me duele decirlo, pero casi prefiero que nos hayan romanizado un poco y que seamos una región que tiene una lengua gracias a ellos”, manifestó.

Dijo que no todo es negativo, y que en las conquistas hay tropelías, “pero creo que hay que enfocarlo desde la autocrítica de ambas partes”, aseguró.

Te puede interesar: “Rechaza con toda firmeza” gobierno español carta de AMLO