Sandra Pascoe Ortiz, investigadora mexicana de Guadalajara, creó un bioplástico que se degrada naturalmente y que ayudará a reducir la cantidad de basura que se produce en el país y el mundo.

De acuerdo a Pascoe Ortiz, la principal ventaja del bioplástico es que se degrada en sólo tres meses al estar a la intermperie, y tan sólo en dos semanas si está en contacto con el agua.

TE PUEDE INTERESAR: Crean bolsa de plástico que se desintegra en el agua

Esto contrasta drásticamente con el tiempo de degradación de los plásticos normales, que pueden tardar hasta cientos de años en desaparecer.

La también profesora de la Universidad del Valle de Atemajac dijo que el material desarrollado no es tóxico para los animales en caso que éstos se pongan en contacto con el bioplástico.

Incluso, la investigadora llegó a probar ella misma el producto cuando estaba en fase de desarrollo, para probar que el bioplástico no es dañino para la salud.

La principal ventaja del bioplástico es que se degrada en sólo tres meses al estar a la intermperie.

La ingenieria química dijo que inicialmente experimentaron con el nopal, la sábila y el pitayo por la producción que tienen de mucílago, que es la sustancia viscosa que segregan estas plantas.

Finalmente se decidió por el nopal debido a su gran disponibilidad en el territorio mexicano, además que está más asociada como símbolo mexicano.

“Lo que hice fue probar algunas formulaciones de mezclas, no llegar a los mejor a la polimerización, pero sí que se mejoraran las características de la baba del nopal, y con eso fue con lo que empecé a trabajar”, relata Pascoe Ortiz.

A partir de la materia prima, la ingeniera química agregó compomentes como glicerina y proteínas vegetales para probar la consistencia y resistencia del bioplástico, así como añadir colorantes naturales para darle una mejor presentación al producto.

MÁS NOTICIAS: Encuentran 40 kilos de plástico dentro de ballena en Filipinas

El tipo de nopal utilizado para crear el bioplástico es el Opuntia Megacantha, una especie no comestible por los humanos.