Ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa y América, la Secretaría de Salud recomendó que los mexicanos que viajen a los países afectados por dicha enfermedad tomen las siguientes medidas para reducir el riesgo de contagio:

• Antes de iniciar el viaje, verificar su estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión.

• Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.

• Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

• Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera:

https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior

¿En qué estados y países se presentan casos de sarampión?

Los estados afectados con casos de sarampión en Estados Unidos son: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

Los países de América que han notificado casos de sarampión desde 2017 son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Por el número de casos de sarampión en Europa, las recomendaciones de viaje deben adoptarse para cualquier país de ese continente.

En caso de contar con un antecedente de viaje a los lugares afectados por sarampión en los últimos 21 días o si se mantuvo contacto con personas que visitaron ese continente y presenta los síntomas previamente detallados, deben comunicarse inmediatamente con su médico, quien deberá informar urgentemente a la Secretaría de Salud.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchitas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Si se encuentra enfermo a su llegada a México, es indispensable que informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.

En caso de fiebre y exantema (ronchitas) durante el viaje de regreso y hasta después de 21 días de su estadía en México, no se automedique, busque atención médica de inmediato y evite el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.