¡Se llegó el día! Hoy los diputados del Congreso local aprobarán la reforma de ley que contempla establecer la verificación vehicular, la cual sería gratuita para los automovilistas y hasta la tercera revisión que sería con costo (que todavía no se define).

La reforma al artículo 147 de la Ley Ambiental para permitir la verificación, fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Medio Ambiente, y se espera que sea avalada en el pleno, ya que cuenta con el respaldo de todos los grupos legislativos.

Para los ciudadanos no habrá costo por la verificación en las primeras dos revisiones, pero sí para los camiones de carga pesada y transporte público.

Te podría interesar: Reafirman compromiso: Cero tolerancia a violencia contra niñas y mujeres

La verificación vehicular fue planteada desde el mes de diciembre con la aprobación del presupuesto estatal, en el que se planteó el incremento del costo de las licencias y con lo recaudado se implementarían programas en pro del medio ambiente, entre ellos la verificación vehicular gratuita.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ivonne Bustos, explicó que «en caso de que la verificación no se pase en la primera oportunidad, se daría una segunda oportunidad a los vehículos de particulares, para que lo hicieran de forma gratuita; si esta segunda oportunidad tampoco pasara, la tercera ya tiene un cargo administrativo».

De aprobarse la verificación vehicular obligatoria, se aplicaría a partir del próximo año en los centros de verificación, explicó, que serán talleres mecánicos y agencias de automóviles.

Ver más: Graban a usuario ‘colgado’ de camión después que varias rutas no se pararan

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, el parque vehicular en Nuevo León, es de 2 millones 200 mil vehículos, que de no realizar la verificación no podrán circular por la ciudad.

Para evitar vicios en el proceso de la verificación vehicular, los diputados pondrán ´candados´ al sistema, aseguró el coordinador de la Fracción de Morena, Ramiro González.