El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, motivo por el que instruyó a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Energía encargarse del proyecto.

Lopez Obrador conferencia prensa del 9 de mayo del 2019«Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas por administración. Es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía”, anunció el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien será la coordinadora del proyecto,  una de las empresas se retiró y las otras tres convocadas a participar incumplieron con las bases.

Te puede interesar: Asegura Alfonso Romo que “es totalmente falso” que presentó su renuncia

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio entonces es muy buena noticia”, agregó el presidente.

Construcción iniciará el 2 de junio

López Obrador se comprometió a iniciar la construcción de la obra el 2 de junio de este año para concluirla y entregarla en mayo de 2022.

Aseguró que debido a que el proyecto se llevará a cabo por administración, se crearán 100 mil empleos directos por lo que hizo un llamado a los mexicanos a participar.

Lopez Obrador conferencia prensa 9 de mayo del 2019“Convoco a todos los trabajadores petroleros, de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar que los mexicanos podemos. Se hizo en 1938; lo vamos a hacer ahora”, señaló.

El mandatario señaló que se le dará contenido nacional a esta obra, ya que van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético, los que van a ayudar a la construcción de la refinería. Sin embargo, dijo que se abrirán otras licitaciones a nacionales y extranjeros para participar en ‘otras partes’ del proyecto, puesto que la licitación inicial que se abrió para cuatro empresas era únicamente para la coordinación.

El costo de la obra será de 160 mil millones de pesos y para la primera etapa ya cuentan con la tercera parte del presupuesto: 50 mil millones de pesos, indicó AMLO.

Te puede interesar: Se está ofreciendo gasolina de buena calidad en Nuevo León, asegura AMLO