Un profesor marca la vida de un niño e incluso la de un adulto, para bien o para mal se convierte en referente necesario cuando se trata de hablar de educación, y estas historias de maestros y alumnos el cine las plasma en la pantalla.

Para celebrar el Día del Maestro en México, este 15 de mayo, tenemos preparado un conteo para festejar a aquellos personajes que incansablemente se encargaron de que aprendieras a leer, a tocar la flauta, a razonar, entre otra infinidad de enseñanzas de vida.

1. La maestra Jimena de «Carrusel de Niños»

Carrusel fue una de las primeras telenovelas infantiles que contaba con las actuaciones de famosas como Ludwika Paleta. La maestra Jimena era la consentida del público pues era todo lo que uno quería en una profesora. Tierna, guapa, discreta, pero confiable. Interpretada por Gabriela Rivero que más tarde siguió con un personaje similar en El Club de Gaby.

2. El profesor Jirafales de «El Chavo del Ocho»

El maestro Longaniza, el enamorado de Doña Florinda o el eterno dolor de cabeza de El Chavo y los niños de la vecindad, era interpretado por Rubén Aguirre, en el papel que lo lanzó a la fama y es por el único que se le conoce. Su papel era entrañable, con una infinita paciencia se colocó como el confidente de sus alumnos.

3. El profesor Memelovsky de «Odisea Burbujas»

Una de las pocas series mexicanas dirigidas no sólo a la diversión sino a la enseñanza. Creada por Enrique Segoviano en 1979. Era una serie muy adictiva para niños y adultos, Memelovsky era el ejemplo perfecto de un científico incansable, impaciente y distraído, pero bonachón y muy bromista. Interpretado en un principio por Ramón López Carrasco y luego por Mario Alberto León.