El Congreso del Estado determinó que no se llevaría a cabo la aprobación de la verificación vehicular que se tenía previsto se votaría hoy en el pleno y se pasará para el próximo periodo de sesiones.

Se consideró que se requiere de un mayor análisis para someter el tema a votación, ya que los legisladores aún tienen inquietudes sobre la misma, señaló Ivonne Bustos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Nota relacionada: ¿A favor o en contra? Hoy aprueban la verificación vehicular

“Hemos estado viendo la inquietud que ha causado en la gente este tema de la verificación vehicular, pero sobre todo al interior del Congreso. Estamos tratando de solventar esas inquietudes que tienen nuestros propios legisladores, porque lo que nos interesa es hacer una solución de raíz para mitigar el tema de contaminación del aire”, indicó la legisladora.

Durante el próximo periodo de sesiones convocarán a mesas de trabajo sobre la verificación, indicó Bustos.

La diputada señaló que había dudas sobre cómo se llevaría a cabo el tema con los municipios rurales, por lo cual se debe asegurar que los procedimientos funcionen adecuadamente, para que las acciones sean claras y transparentes.

«Tenemos que aclararle las dudas a los ciudadanos sobre cómo va a funcionar, para que tengan la certeza que no es con fines recaudatorios y tampoco lo estamos blindando para que no haya temas de corrupción, que es otra de las grandes inquietudes», dijo la legisladora.

Te puede interesar: Aprueba Congreso Ley de Cambio Climático

La reforma de ley contempla establecer la verificación vehicular gratuita en las primeras dos revisiones para los automovilistas y en la tercera con costo.

La reforma al artículo 147 de la Ley Ambiental para permitir la verificación, fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Medio Ambiente, y se esperaba que fuera avalada en el pleno, ya que cuenta con el respaldo de todos los grupos legislativos.

Para los ciudadanos no habría costo por la verificación en las primeras dos revisiones, pero sí para los camiones de carga pesada y transporte público.