El grupo legislativo del PRI propuso modificar el artículo 99 de la Constitución para que en las próximas ternas para el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, estén integradas por mujeres y de esta manera establecer de manera obligatoria la paridad de género.

La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo por el Coordinador de la bancada priista Francisco Cienfuegos y los diputados Álvaro Ibarra, Marco González, Alejandra Lara, Alejandra García, Jorge de León y Melchor Heredia.

Te puede interesar: Demanda PRI aplicar requisa a transportistas

Priistas piden paridad de genero en ternas del tribunal«Estamos proponiendo reformar el artículo 99 de la Constitución para establecer y respetar, debiendo garantizar la paridad de género en la selección de las ternas que el Poder Judicial envíe al Congreso, e integrar las ternas completas en géneros iguales; se deberá garantizar la integración paritaria entre los géneros», indicó Francisco Cienfuegos.
«Es la acción concreta que como Grupo Legislativo del PRI estamos haciendo en el alcance de las facultades que la Constitución del Estado de Nuevo León nos permite», añadió el líder de los priistas.

 

El diputado Álvaro Ibarra, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, dijo que en las circunstancias actuales, es improcedente la propuesta de algunas legisladoras de modificar las ternas ya integradas y que están bajo análisis, porque sería un acto inconstitucional.

«Nosotros sí estamos a favor de las mujeres, hemos presentado varias iniciativas al respecto y ahora estamos presentando esta iniciativa, la vamos a cabildear y discutir para que salga, porque ahorita no podemos cambiar las ternas enviadas por el Poder Judicial», señaló el Diputado Ibarra.

El Congreso del Estado de Nuevo León, a través de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, seguirá con el proceso comparecencias de los 12 aspirantes. Este martes se desahogaron las primeras cuatro y continuarán miércoles y jueves.

Te puede interesar: Exigen priistas al Gobierno de NL acciones contra mala calidad del aire