Por considerar que el ejercicio de los recursos públicos del Gobierno del Estado, durante el año 2016 contiene diversas irregularidades, de acuerdo a las auditorías practicadas por el órgano superior de fiscalización del Estado, el Congreso del estado rechazó la cuenta pública presentada por el Ejecutivo del Estado de ese mismo año.

En el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, que preside el Diputado Luis Armando Torres, se menciona que:

“Tras el análisis del contenido del Informe de Resultados que nos ocupa, se tienen por conocidas las ciento ochenta y cuatro observaciones derivadas de la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado, respecto a las cuales en catorce casos se determinó emitir Pliegos Presuntivos de Responsabilidades, en ciento quince, Promoción de Fincamiento de Responsabilidad Administrativa; en diecisiete, Promoción de Intervención de la Instancia de Control Competente, y en un caso se interpuso Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

Además, del universo de dichas observaciones, veintinueve originaron una presunta afectación económica al ente fiscalizado y son susceptibles de probables recuperaciones por un monto de $466,630,000 (Cuatrocientos sesenta y seis millones, seiscientos treinta mil pesos).

Por otra parte, en dos casos se determinó la Interposición de Denuncias Penales contra quien resulte responsable, en uno de ellos, con una probable recuperación por un monto de $28,977,000 (Veintiocho millones, novecientos setenta y siete mil pesos, 00/100, M N).

Del estudio del Informe ya referido se desprende que, de las ciento ochenta y cuatro observaciones que no fueron solventadas, en materia de Gestión Financiera, cuarenta y siete son normativas, treinta y tres financieras, catorce económicas, y siete de control interno; en materia de Obra Pública se desglosan en trece normativas y quince económicas; y en materia de Desempeño, cincuenta y cinco observaciones.

Estas implican montos no solventados de $7,808,366 (siete mil ochocientos ocho millones, trescientos sesenta y seis mil pesos, 00/100 M N), lo que implica un monto de probables recuperaciones a favor de la Hacienda pública de $466,630,000 (cuatrocientos sesenta y seis millones, seiscientos treinta mil pesos). Dichos montos se relacionan con las observaciones referidas en la fracción III del apartado de Antecedentes de este dictamen.

Se instruyó a la Auditoría Superior del Estado para que continúe con cualquier acción de las señaladas en el artículo 53 de la citada la Ley de Fiscalización Superior, derivadas de la revisión de la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, correspondiente al ejercicio 2016 y que aún no se encuentren concluidas, informando en su oportunidad al Poder Legislativo sobre el estado que guardan.