El operativo contra los autos contaminantes implementado este lunes por el municipio de San Pedro fue criticado por los diputados del Congreso de Nuevo León, quienes dijeron que la medida era necesaria, pero la forma en que se realiza es unilateral, elitista y estéril.

El diputado Carlos de la Fuente indicó que no hay una ley que regule el tema.

Nota relacionada: Van por vehículos contaminantes en San Pedro

“Están basándose sólo en medidas de su reglamento municipal, que otorga facultades a los policías para detener a los vehículos ostensiblemente contaminantes. Sin embargo, no existen centros de verificación que confirmen que un automóvil excede los límites de emisiones permitidas en la norma federal”, señaló De la Fuente.

Dijo que cuando acuda una persona al municipio de San Pedro “de repente te van a detener y te van a decir que tu vehículo está contaminando por encima de la norma. ¿Cuál norma? Si el Estado no lo marca en la Ley”.

Aseguró que esa norma sólo está en el reglamento local de San Pedro.

Este lunes el municipio de San Pedro arrancó con el operativo contra los autos contaminantes, el cual dio inicio en avenida Corregidora y Lucio Blanco, mismo que será itinerante.

Detienen a 6 autos en el primer día del operativo

Durante el primer día del operativo se detuvo a seis vehículos, dos particulares y cuatro de carga, a los que se les dio 10 días hábiles para arreglar sus vehículos.

Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad Pública de San Pedro, dijo que realizarán estos filtros de manera aleatoria por diversos puntos del municipio diariamente.

Dijo que las multas serán de 10 a 20 salarios mínimos, dependiendo de la falta al reglamento.

“El reglamento establece que deberá ser retirado de la circulación, para beneficio del resto de la comunidad”, señaló Escamilla.

La medida fue criticada por varios usuarios, quienes indicaron que no existe un aparato que mida la cantidad de contaminantes que emite un vehículo, ya que sólo es a simple vista de los agentes de tránsito que se detienen los autos.

Te puede interesar: Hombre roba auto a mujer, ¡Y se lleva hasta la bolsa!