Durante la conferencia matutina de este martes, el director de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer el Plan de Negocios 2019-2023 con el que buscan alcanzar para el 2024 producir 2.6 millones de barriles diarios de petróleo.

Romero señaló que en enero de 2019 la producción que tenía Pemex era de un millón 625 mil barriles diarios, pero dijo que hay estabilidad y la tendencia va a la alta.

Además habló del déficit financiero al indicar que la empresa petrolera genera ingresos anuales de dos billones de pesos, pero paga a Hacienda y en deudas más de un billón de pesos.

Señaló los tres problemas estructurales de Pemex:
• Elevada carga impositiva
• Deuda
• Baja inversión

Dijo que por esto es necesario replantear una estrategia para que el gobierno apoye a la empresa.

En este plan se contempla la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país y la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco.

Romero indicó que la petrolera pretende generar avances por medio de la inversión pública que será complementada con la inversión privada.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos consiste en «sembrar petróleo» en los primeros tres años de su sexenio.

«En esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos, para que en los últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex contribuya en el desarrollo de México», puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

AMLO criticó la reforma energética, la cual dijo fue fallida y con ella “mintieron y engañaron diciendo que iba a aumentar la producción de petróleo, pero lo cierto es que no se dio”.

«Al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo, se cayó también la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional. Ese es el saldo que nos dejaron», indicó.

Dijo «estamos optimistas a pesar de que adversarios quisieran que nos fuera mal, en esta y otras cosas, se van a quedar con las ganas porque vamos bien».

Más noticias

Las personas que ya pagaron el 90% de su crédito Infonavit obtendrán su escritura

Arrasa incendio forestal con biósfera de Sian Ka’an en Quintana Roo