Similar a la Alerta Amber para menores de edad, la Alerta Alba para localizar mujeres y niñas desaparecidas podría ser implementada en Nuevo León.

El Grupo Legislativo del PRI en el Congreso promoverá una modificación a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se incluya un apartado especial sobre este protocolo.

Francisco Cienfuego, coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso localSimilar a la Alerta Amber, en la Alerta Alba trabajan los tres niveles de Gobierno, así como organismos civiles, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas.

“Propondremos una reforma legal que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar la “Alerta Alba’ en nuestro Estado, ya que es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas y/o ausentes en el territorio mexicano”, expresó Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada priista en el Congreso.

Para la Alerta Alba se podrán presentar denuncias en una ventanilla única, y como sucede con la Alerta Amber, la primera instancia en el Estado para coordinar los esfuerzos sería la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Además de las dependencias de gobierno y asociaciones civiles, en este protocolo también participarán medios de comunicación, cámaras empresariales, hoteleras y restauranteras, así como escuelas, hospitales, centrales de autobuses, líneas aéreas y casetas y peajes en puentes fronterizos.

“Para mejores resultados en la búsqueda, se eliminará cualquier obstáculo que le reste efctividad a la búsqueda, como los estereotipos de género”, añadió Cienfuegos. “Dará prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes, sin descartar de forma arbitraria cualquier área de búsqueda”.

El legislador añadió que, una vez localizada la mujer o menor, se le brindará atención médica, psicológica y legal, buscan proteger en todo momento su integridad.

Cabe mencionar que los diputados del PRI promovieron una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que las empresas de telefonía celular se sumen a la difusión inmediata de las Alertas Amber.

TE PUEDE INTERESAR: