Héctor Castillo Olivares, el Alcalde de Santa Catarina, puso ante la Cámara de Diputados una reforma al Artículo 115 constitucional para que los municipios puedan hacer frente a los reclamo y a las necesidades de los ciudadanos por la inequidad financiera.

Castillo Olivares planteó que no es posible que más de 200 mil edificios, entre estatales y federales, dejen de pagar el predial y le quiten con ello 9 mil millones de pesos al año a los municipios.

Urgió además a que los municipios, que generan un bien tangible con el alumbrado público, reciban de la CFE una tarifa uniforme y más baja por la energía eléctrica destinada a ese rubro.

«En su momento el Artículo 115 constitucional fue un gran avance, pero ahora ya significa más una carga que un apoyo», estableció el munícipe de Santa Catarina ante diputados y alcaldes de toda la República.

Héctor Castillo propuso impulsar leyes que permitan a los municipios una mayor y mejor recaudación.

Con respecto a que los estados y la federación paguen impuesto predial por los inmuebles que tienen, Castillo Olivares externó que solo habría dos excepciones.

«Solamente quedarían exentos los inmuebles dedicados a funciones de salud y educativas», estableció.

Al participar como ponente en un Foro Nacional para el Fortalecimiento de las Finanzas Municipales, el alcalde puso en la mesa una realidad: “Los ciudadanos piden y exigen soluciones a la autoridad municipal, y por falta de recursos se dificulta resolver de inmediato”.

«Los municipios deben dar respuesta a las demandas ciudadanas, potenciar el desarrollo local y hacer posible que las prioridades de las localidades sean debidamente atendidas, lo anterior requiere incrementar la efectividad recaudatoria para contar con mayores ingresos», expresó.

El Alcalde de Santa Catarina reveló que 100 mil inmuebles federales y 120 mil estatales no pagan predial.


 

Te podría interesar: 

· Restablece Banorte sus servicios, luego de las fallas presentadas

· Carlos Bremer: Empresario regiomontano que salvó la mansión de Zhenli Ye Gon