Julián Ríos de Eva TechTras darse a conocer el caso de éxito de un joven regiomontano que inventó un brasiere que puede detectar cáncer de mama en etapa temprana, ahora se ha creado la polémica sobre si este método puede ayudar realmente a las mujeres.

Julián Ríos, estudiante del Tec de Monterrey, creó el procedimiento aplicando una técnica denominada termografía, que utiliza dicho brasiere dentro de una cabina para aplicar luz infrarroja en el cuerpo de la mujer y generar un mapa térmico del pecho.

El procedimiento puede realizarse en la empresa Eva Clinic, que abrió el joven emprendedor, que ya cuenta con tres sucursales; dos en Puebla y una en Nuevo León. Además planea abrir dos cabinas más en Ciudad de México y Guadalajara.

Sin embargo tras darse a conocer la noticia del invento, especialistas pusieron en tela de duda la efectividad del procedimiento para realmente detectar cáncer de mama.

Esto debido a que la Oficina de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas de inglés, determinó que la termografía no debe ser utilizada como sustitución de una mamografía para detectar o diagnosticar cáncer de pecho.

Incluso el Colegio de Radiología e Imagen del Estado de Nuevo León alertó sobre la enorme difusión de la técnica, misma que puede desinformar a las mujeres sobre la efectividad del procedimiento.

“El Colegio de Radiología e Imagen del Estado de Nuevo León, AC y el Comité de Imagen Mamaria de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen, AC manifiestan su postura en completo desacuerdo ante este tipo de propaganda ya que corresponden a técnicas que no han sido aprobadas en cuanto a su efectividad clínica y considerando que no cuentan con la aprobación de organismos nacionales o internacionales como son la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Food and Drug Administration (FDA), para este fin”, se lee en el comunicado emitido por el gremio de especialistas en radiología.

Ante la polémica, la empresa EvaTech ha salido a desmentir dichas versiones y postula que la tecnología que utiliza es un complemento para los estudios de mama.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: