Morderse las uñas en un hábito común para muchas personas, más allá de la imagen visual y estética que da de una persona, se cree que es algo inofensiva.

Sin embargo, médicos del IMSS advierte que esto es antihigiénico, que afecta la salud de la persona y podría llevarlo a la muerte.

De acuerdo con, Carlos Fernando Ramírez Aboites, coordinador de Hospitales del IMSS, delegación Estado de México Oriente; el morderse y/o comerse las uñas puede desatar diversos problemas digestivos, en la mandíbula y dientes, así como en los dedos de las manos.

Sobretodo si no se tiene una limpieza adecuada de todo el cuerpo; pues se pueden llevar bacterias del recto (procedentes de la materia fecal) a la boca y estómago, lo que puede producir dolores en el abdomen, vómito y diarrea de moderada a intensa.

La recomendación clara es no morderse las uñas o tratar de hacerlo lo menos posible. No obstante, hay que mencionar que mucha gente que realiza esta práctica lo hace de manera inconsciente, como un impulso ante una situación que pone tensas a las personas.

Se ha mencionado que más que un padecimiento médico físico, se trata de algo de orden psicológico; por lo que el tratamiento va más encausado en ese sentido.


 

Te podría interesar: 

· ¿Es cierto que las uñas postizas causan cáncer?

· ¿Sabías que tomar de la mano a tu pareja disminuye el dolor?