baby burritos

La Agencia Estatal del Transporte (AET) dio a conocer que creó un reglamento transitorio, mismo que será publicado durante los próximos días en el Periódico Oficial del Estado, con el que se le cobrará un impuesto a las aplicaciones digitales de transporte.

El director de la AET, Noé Chávez, señaló que en el reglamento se incluyó un impuesto del 1.5 por ciento para este tipo de apps, y dicho monto se destinará a la creación de un fideicomiso para los proyectos de movilidad y transporte.

“He recibido una instrucción del señor gobernador, donde se me ordena que regularice las plataformas digitales mediante un reglamento”, dijo Chávez.

Señaló que el viernes 13 de septiembre recibió la instrucción y que las plataformas digitales están enteradas del reglamento y “están de acuerdo en seguirlo, principalmente Uber”.

Mencionó que para este reglamento no se necesitará la aprobación de los diputados ni del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, pues se va a publicar directamente en el Periódico Oficial del Estado y cuando se emita la Ley de Movilidad éste quedará derogado.

“Una vez que salga la Ley de Movilidad todo eso se deroga, pero tenemos que presionar a los diputados a que saquen la ley, por eso lo hice. Es transitorio, en lo que los diputados se ponen de acuerdo”, mencionó.

El funcionario estatal explicó en entrevista con Milenio, que la aportación del 1.5 por ciento de cada viaje se depositará bimestralmente en la Tesorería del Estado y éste lo cubrirá la empresa y no el usuario.

“La aplicación lo va a pagar, no el usuario, no el chofer”, mencionó.

Las reglas de operación para los choferes de aplicaciones móviles serán:

• Licencia especial
• Curso de manejo
• Carta de no antecedentes penales
• Examen antidoping
• Placas y licencia de Nuevo León

Noé Chávez dijo que se les solicitó a las aplicaciones transparentar la base de datos de los choferes que circulan en el estado, para de esta manera tener un mayor control de la operación del servicio.

El reglamento se publicará entre esta semana y la próxima, dijo el funcionario estatal.

MÁS NOTICIAS