La Cámara de Diputados aprobó este viernes con 234 votos a favor y 81 en contra, en lo general y lo particular, la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros.

Entre otras cosas, esta ley establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

Con esta ley, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podrá tomar la decisión sobre las plazas docentes y el pase automático para los normalistas.

De esta manera se establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará una mesa de diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos para la asignación de plazas a los docentes.

Además quedarán eliminados los exámenes de diagnóstico para obtener una plaza y continuar con la misma y se dará preferencia a los egresados de escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización del Magisterio.

Se elimina también la evaluación diagnóstica para becas de maestría o doctorado en instituciones de educación superior y se solicitarán con solo tener tres años de servicio.

Si un maestro llega a un puesto de dirección, obtendrá la plaza definitiva por cuatro años.

Con esta aprobación se completa la discusión de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa y pasa al Senado de la República para su análisis correspondiente.

MÁS NOTICIAS