El Congreso de Nuevo León aprobó con 39 votos a favor la licencia de paternidad por hasta 60 días.

Éste se implementará de manera gradual desde el año 2020 hasta el 2025.

Será a partir del año 2020 que la licencia se aumentará y se agregará una semana durante los siguientes años hasta llegar a los 60 días.

El padre tendrá goce de sueldo y esto también aplicará en caso de enfermedad grave del hijo, la madre, por parto múltiple o por el fallecimiento de la madre.

El dictamen que contiene la iniciativa de reforma propuesta por el diputado Luis Donaldo Colosio, busca igualar progresivamente la licencia de paternidad con la licencia de maternidad en la Ley de Servicio Civil del Estado de Nuevo León.

“Una medida de este tipo fomenta que el empleo femenino no se resienta desproporcionadamente por la maternidad, sino que la cancha se equilibre entre hombres y mujeres, para alcanzar juntos la corresponsabilidad en el hogar y la familia y eliminar la errónea idea de que las mujeres son las ‘inevitables y únicas’ cuidadoras familiares”, indicó Colosio Riojas.

A esta iniciativa se sumó la propuesta del Partido del Trabajo, que contempla ampliación de la licencia con goce de sueldo para el padre, en caso de enfermedad grave del hijo, de la madre al momento del parto, parto múltiple e incluso por fallecimiento de la madre, por medio de un permiso de 15 días para cada caso.

“Coincidiendo con la idea principal de ambas reformas de que tanto la maternidad como la paternidad juegan un papel fundamental para el desarrollo de la niñez y que la familia es la célula fundamental de toda sociedad, hoy la mujer trabajadora ha ganado un empoderamiento y reconocimiento de igualdad de condiciones, lo cual hace imperioso que la enseñanza y cuidado de los hijos o hijas recién nacidos, sean obligaciones en los que la madre y el padre coparticipen conjuntamente, pues la figura parental es un elemento esencial para el desarrollo del niño en cualquier etapa de la vida” dijo el diputado Asael Sepúlveda.

Señaló que los días de paternidad quedan de la siguiente manera:

A partir de su publicación: 15 Días
2020: 22 Días
2021: 29 Días
2022: 36 Días
2023: 43 Días
2024: 50 Días
2025: 60 Días