El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, está analizando la forma de cómo proceder contra la sanción directa que el Congreso del Estado le impondrá por el desvío de recursos para la recolección de firmas para su campaña presidencial.

El mandatario estatal aseguró que el proceso elegido se encuentra fuera de la ley.

“Ningún Poder puede ejercer nada fuera de la ley y no está establecido (este procedimiento) en la ley “.

Bronco indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debió mandar el asunto a una autoridad sancionadora como la Fiscalía Anticorrupción o al Tribunal Superior de Justicia, pero no al Congreso.

“Siempre me ha parecido que es un exceso del Tribunal en ese sentido, pero pues yo voy a ser sometido a la ley como gobernador y debo de entenderlo, aunque no lo comprenda, lo que yo haré es ver qué va a decidir el Congreso, mi ruta de defensa es esa, que no se politice el tema, no cometí ninguna irregularidad, no he violado la ley y espero que ellos tampoco la violen”, manifestó Rodríguez Calderón.

Respecto al tema del juicio político, el gobernador señaló que es una declaración de los políticos y espera que el Congreso no politice el tema.

Aseguró que probarán que no hay ningún delito en las cosas que hicieron los funcionarios que dieron su firma, ya que lo hicieron como ciudadanos responsables y no utilizaron el tiempo del gobierno.

El procedimiento de la sanción

La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad el dictamen para definir las reglas para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, por el caso de las ‘broncofirmas’ durante la campaña presidencial.

De esta manera se le impondrá de manera directa una sanción, ya que las reglas procesales contra el Bronco serán bajo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual no establece que el gobernador sea destituido o inhabilitado.

Las sanciones contra Jaime Rodríguez Calderón y Manuel Florentino González Flores serán antes de finalizar siguiente periodo ordinario, el cual culmina el 20 de diciembre de 2019.

MÁS NOTICIAS

Estos son los lineamientos con los que se sancionará al Bronco