Con la demostración de algunas de las detenciones que se han llevado cabo, gracias a las dos mil cámaras de videovigilancia del Sistema de Seguridad e Inteligencia (SSI) y la labor de análisis por parte de la policía investigadora, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos inauguró de forma oficial la remodelación y ampliación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).

Queda inaugurado el C 4 de Monterrey 02De la Garza estuvo acompañado por el Comisario de la Secretaría de Seguridad, Eduardo Sánchez Quiroz, e informó que se invirtieron 350 millones de pesos para su equipamiento y remodelación, sin contar el costo del reclutamiento del personal de monitoreo y análisis, así como de su capacitación y de la adquisición de los programas computacionales que se utilizan.

“Gracias por asistir a la inauguración formal del C4, aunque ya estaba en funcionamiento, el día de hoy le podemos informar que está al 100 por ciento instalado todo el sistema integral de Seguridad e inteligencia del Municipio de Monterrey y que el C4 es una parte medular, una piedra importante para todo el sistema”, dijo.

 

Se realizó un recorrido por el complejo, considerado como el más moderno del país, donde el alcalde dio una amplia explicación sobre los alcances que ha tenido el uso de las nuevas tecnologías y software de inteligencia en materia de seguridad pública e incluso de Protección Civil.

El munícipe dijo que el funcionamiento del SSI abarca también el área de responsabilidad de vigilancia del Gobierno del estado.

Indicó que gracias al trabajo integral de seguridad, se han obtenido excelentes resultados como la disminución de 47 por ciento en la incidencia delictiva, en robo a vehículo, robo a casa habitación, disminución de los cristalazos y cero robos a bancos en este año, además que se ha incrementado la recuperación de autos robados.

Una policía diferente a la tradicional

Adrian de la Garza Santos“Tenemos que lograr una policía diferente a la tradicional, que solamente se dedicaba a patrullar para prevenir el delito, tenemos que dar pasos a una policía cercana e inteligente, ¿por qué cercana? Porque las necesidades de una ciudad como Monterrey es que tengamos una policía que conozca a la gente para poder extraer datos de lo cotidiano, de lo que pasa en las colonias, poder sistematizar estos datos para que nos sirva para hacer análisis e inteligencia”, señaló.

Mencionó que Monterrey es la primera ciudad de México que tiene estas capacidades de tener una policía cerca e inteligente.

“Vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir fortaleciendo la policía de Monterrey, que no nada más se base en el tema de inteligencia sino que tenemos que seguir capacitando y adiestrando”, agregó.

De la Garza Santos dijo que se van a adquirir otras dos mil nuevas cámaras para tener un total de cuatro mil, las cuales deberán estar instaladas antes  que termine este año.
Aseguró que seguirá invirtiendo en la seguridad, ya que es “una de las principales prioridades” de su administración.

El Alcalde visitó las áreas de monitoreo, de radiocomunicación, la sala de crisis, las oficinas operativas, la cabina de control de acceso, así como el comedor, vestidores y baños.

La obra de remodelación del C4 incluyó:

  • Ampliación y construcción de 720 metros cuadrados en tres niveles
  • Remodelación de 500 metros cuadrados en la planta baja

MÁS NOTICIAS