Uno de los programas sociales estelares de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador brilla pero por su opacidad e irregularidades cada vez más evidentes.

Nombres falsos, identidades duplicadas y patrones de registro inverosímiles abundan en el padrón de 900 mil personas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que diariamente el padrón de beneficiarios de este programa dirigido a jóvenes “nini” inexplicablemente creció de manera constante, es decir el mismo número de becarios cada día, todos de la misma edad y sexo, lo cual es estadísticamente imposible.

“Técnicamente se inscribieron el mismo número de personas, el mismo número de hombres y mujeres, el mismo número de grupos de edad y de categorías por escolaridad”, expuso María Amparo Casar, titular del MCCI, en rueda de prensa.

Los datos para realizar el registro se obtuvieron entre abril y agosto de este año, de la página de internet oficial del programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan por fraudes en programa federal ‘Tandas para el Bienestar’

Irregularidades en programa Jóvenes Construyendo el Futuro“Tenemos una población muy heterogénea y un patrón muy homogéneo en las cifras”, añadió Casar Pérez. “Lo que nos reporta el padrón nacional es que todos los días durante cinco meses se registraron el mismo número de jóvenes por año de los 18 a los 29 años”.

Y en cuanto a los centros de trabajo que dan empleo a dichos jóvenes, Casar encontró las mismas irregularidades, con nombres de empresas y personas físicas repetidos o bien, incompletos.

La analista denunció la opacidad en la dependencia que gestiona el programa, ante las evidentes irregularidades.

“La información es improbable, incompleta, y que no se puede verificar pues no te dan los datos.

“En muchos casos sólo ofrece el nombre del lugar, sin RFC, sin razón social, dirección u otro tipo de información que un nombre genérico”, denunció Casar Pérez.

Tras ser contactada para dar transparencia a la información y la STPS se limitó a responder que tenían datos distintos y que contaban con un registro complementario que no estaba disponible públicamente.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: