El Congreso de Nuevo León aprobó una sanción directa contra el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobierno por el uso de recursos públicos por las broncofirmas en busca de la candidatura presidencial.

Con 38 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso local aprobó las reglas procesales para aplicar la sanción directa a Jaime Rodríguez Calderón y a Manuel González, por las irregularidades en la recolección de firmas.

Las diputadas que votaron en abstención fueron Ivonne Bustos y Claudia Tapia.

La legisladora Mariela Saldívar se excusó de la votación porque fue quien promovió la denuncia junto con el senador Samuel García.

¿Qué implica la sanción directa?

Dicha sanción directa implica desde un apercibimiento , amonestación, sanción económica y hasta la inhabilitación o destitución, pero no el juicio político.

Los lideres de las bancadas en el Congreso se pronunciaron por un juicio político.

El PRI se pronunció por un juicio político, pero a la hora de votar lo hizo por la sanción directa, su coordinador, Francisco Cienfuegos, explicó que esto se hizo porque al final del día lo que se tiene que hacer es buscar consensos y la aplicación de una sanción ejemplar para los funcionarios.

“El Grupo Legislativo del PRI está de acuerdo en que se inicie un proceso sancionador, no sin antes puntualizar que debe de ser apegado a la legalidad”, dijo Cienfuegos.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, indicó que aunque el juicio político también era procedente, sería volver a iniciar un juicio.

“En el tema del juicio político tendríamos que volver a iniciar todo un juicio, el recibir pruebas para determinar si hubo o no una responsabilidad de los dos infractores. Eso ya es cosa juzgada”, señaló.

El panista Carlos de la Fuente, coincidió con el Colosio sobre que para ir a juicio político se debe iniciar un nuevo juicio e indicó que la votación fue casi unánime por la sanción directa.

Pero dijo que no está peleado con que en un futuro se pudiera presentar un juicio político.

“Hoy se aprobaron las reglas procesales para una sanción directa, pero si no hay avance en ese procedimiento, empezaremos a la par el juicio político, no tiene que ver uno con el otro”, mencionó.

Las principales reglas procesales para la sanción son:

Acumulación de causas: Se ordena la acumulación de causas que dan lugar a la imposición de sanciones, en un solo procedimiento, para que la determinación e individualización de la sanción correspondiente se imponga en una sola resolución.
Supletoriedad. Se aplicarán las disposiciones previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales o en su defecto, el Código de Procedimientos Civiles del estado de Nuevo León.
Comisión Instructora y dictaminadora. La Comisión Anticorrupción estará facultada para resolver las cuestiones e incidencias procesales que no se prevean en las presentes reglas. No procederá recurso alguno o medio de impugnación.
Aprobación del dictamen e imposición de sanción. El pleno del Congreso será el órgano encargado, en su caso, de aprobar el dictamen que imponga la sanción que corresponda. La resolución aprobada será firme y definitiva y se notificará a las partes de manera personal y al TEPJF.
Términos Procesales y horas hábiles. Los términos procesales se computarán en días y horas hábiles, de acuerdo con lo establecido en el marco normativo del Congreso local.

MÁS NOTICIAS