efq 99rwkaehnsr mediumAnte el Senado de la República, la senadora Nestora Salgado presentó una iniciativa que busca oficiar los artículos primero y cuarto de la constitución para que el matrimonio igualitario se posible, legal y libre de discriminación en todo el país.

Nestora propone que quede asentado en la constitución que “toda persona mayor de 18 años de edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada”.

Puntualmente, la iniciativa contempla que, a la prohibición de discriminación, se añada la que sea generada por “orientación sexual, identidad o expresión de género”, lo que remplazaría a la frase “preferencias sexuales”.

El artículo 4 busca sumar que para casarse ninguna personas puede ser discriminada no por “su origen étnico o nacional, su género, discapacidades, condiciones social, de salud, o cualquier otra que atente al libre desarrollo de la personalidad”.

matrimonio igualitario

La propuesta llega a casi 10 años de que las uniones civiles entre dos personas del mismo sexo se hicieran realidad en la Ciudad de México;actualmente, sólo 19 de las 32 entidades federativas con han aprovado a pesar de que en junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en Jurisprudencia que las leyes locales que impiden el matrimonio igualitario son inconstitucionales.

En 2019, seis entidades realizaron modificaciones a sus leyes para que las parejas no heterosexuales puedan casarse; estos son: Nuevo León (febrero), Aguascaliente (abril), San Luis Potosí (mayo), Hidalgo (junio), Baja California Sur (junio) y Oaxaca (agosto).

Con dicha declaración, los estados estarían obligados a realizar y validar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero para ello, los interesados tienen que presentar un amparo ante las autoridades locales; si la iniciativa propuesta recientemente fuera aprobada, el amparo dejaría de ser necesario, pues sería una forma de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

1500524688068 1000x540


 

Te podría interesar:

· Tras fallecer, niño salva la vida de 5 menores al donar sus órganos

· Recoge a su hija del kínder y la recibe con el rostro desfigurado

· ‘Non gratos’ o no, Noroña y Salmerón vendrán a Monterrey la próxima semana