¡Buenas noticias para las trabajadoras mexicanas embarazadas! Ahora el período de incapacidad que tendrán para poder tener a su bebé acaba de ser extendido.

Esto después que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobara ampliar el periodo de incapacidad por maternidad, que ahora será de siete semanas previas y siete posteriores al parto.

Así, ahora serán 14 semanas el lapso de tiempo que tendrán las futuras madres para tener a sus bebés.

De acuerdo al dictamen, se aprobaron modificaciones al Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo de incapacidad por maternidad para las embarazadas.

La modificación también contempla que las mujeres puedan modificar dichos periodos, permitiendo transferir hasta cinco de las siete semanas previas para después de dar a luz.

Además, el periodo de incapacidad puede incluso extenderse hasta 14 semanas después del parto, previa certificación médica, en caso que los recién nacidos presenten algún tipo de discapacidad o requieran atención hospitalaria especializada.

El nuevo ajuste va en línea con el Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo, que determina que las trabajadoras embarazadas tienen derecho a una licencia por maternidad por hasta 14 semanas.

En cuanto a trabajadores, la semana pasada el Congreso de Nuevo León aprobó con 39 votos a favor la licencia de paternidad por hasta 60 días.

Este periodo se implementará de manera gradual desde el año 2020 hasta el 2025.

Así, el padre tendrá goce de sueldo y esto también aplicará en caso de enfermedad grave del hijo, la madre, por parto múltiple o por el fallecimiento de la madre.

TE PUEDE INTERESAR: