La Secretaria General del PRI en Nuevo León, Lorena de la Garza, dio a conocer la preocupación del tricolor sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

“Con bastante preocupación estamos viendo que 9 de cada 10 pesos de este presupuesto se está enviado a programas que fomentan el asistencialismo y que son programas que en diversas ocasiones se ha manifestado que tienen un fin electorero y asistencialista”, señaló la Secretaria del PRI.

🔴EN VIVO: Lorena de la Garza Venecia, Sria. General del PRI Nuevo León presenta el posicionamiento del partido sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.#NosPreocupaQue

Posted by PRI Nuevo León on Wednesday, September 11, 2019

 

Estos programas son el de pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y sembrando vida, los cuales dijo, si apoyan a la comunidad, pero debe vigilarse que los recursos lleguen a las familias y no se usen para fines electoreros.

Dela Garza señaló los programas que quedaron fuera del presupuesto 2020:
• Atención a Jornaleros Agrícolas
• Programas de Empleo Temporal
• Comedores comunitarios

Calificó como un error el que el presupuesto esté basado en un diseño presupuestal de producción de Pemex que no se ha visto en los últimos 15 años.

Dijo que la reducción presupuestal impactará importantes secretarías, donde una de las más afectadas es Sectur, la cual sufrirá un recorte de 42.70%.

“La Sectur es una de las mayores generadoras de empleo y es la que más está siendo afectada en este presupuesto 2020”, indicó.

Sobre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que tendrá una reducción de 18%, lo cual impactará en gran medida a Nuevo León, ya que se reducirán los programas carreteros, así como la conservación y construcción de  caminos y carreteras, así como el estudio de nuevos proyectos con la que se mejoraría la infraestructura carretera del país.

“No habrá nuevos proyectos en innovación de infraestructura carretera, que estén a la altura de Nuevo León, que es un estado con una industria pujante, el cual necesita en cuestión logística”, mencionó.

Desaparición de Programa de Desastres Naturales

Una preocupación, indicó que es es el impacto en la Semarnat, debido a las tragedias de desastres naturales en el estado de Nuevo León, como incendios forestales e inundaciones,  los cuales en el presupuesto no queda claro con qué recursos se atenderán estas emergencias o desastres naturales, ya que se contempla la desaparición del programa de emergencias y desastres naturales.

Otro de los temas que impactan directamente al estado, dijo la secretaria del PRI, es el de la seguridad, debido a la reducción del 25% del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), con el que los municipios destinan recursos específicos para atender la seguridad en su municipio.

“Esto merma la capacidad de los municipios de invertir directamente en recursos para la seguridad pública, para la seguridad de las familias y el mantenimiento de la paz en sus comunidades”, señaló Lorena de la Garza.

MÁS NOTICIAS