En medio de la polémica por la sanción que deberá imponerse al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, este lunes con 33 votos en contra, los diputados rechazaron la solicitud del Bronco para presentar su Cuatro Informe de Gobierno.

En la petición enviada por el mandatario estatal y el Secretario General de Gobierno, Manuel González para llevar a cabo la sesión solemne el próximo 11 de octubre.

Ante el rechazo de dicha propuesta, se deberá presentar una nueva fecha para presentar en el Congreso Local el Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Dos fueron las posibles causas del rechazo de la solicitud del gobernador, primero porque los colaboradores no consultaron la fecha con el Congreso y el oficio les fue entregado hoy a través de un oficio.

Segundo, porque el día solicitado para realizar la sesión solemne el viernes 11 de octubre, y el Congreso sesiona de lunes a miércoles.

“Se solicita al Ejecutivo, respetuosamente, enviar una nueva propuesta”, pidió Celia Alonso, quien estaba como presidenta de la mesa directiva.

Las reglas para sancionar al Bronco

El pasado 23 de septiembre, la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen para definir las reglas para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González, por el caso de las ‘broncofirmas’ durante la campaña presidencial.

Esto luego de la sentencia dictada en junio de 2018 por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el uso indebido de recursos humanos, 572 servidores públicos, para la recolección de firmas.

De esta manera se le impondrá de manera directa una sanción, ya que las reglas procesales contra el Bronco serán bajo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual no establece que el gobernador sea destituido o inhabilitado.

MÁS NOTICIAS