Un Juez de Control giró siete órdenes de aprehensión contra policías estatales de Tamaulipas por la ejecución extraoficial de ocho personas en Nuevo Laredo.

Comunicado de la PGJE Tamaulipas por caso Nuevo LaredoDe acuerdo a la carpeta de investigación, los presuntos responsables fueron identificados como José “N”, Guadalupe “N”, Juan “N”, Francisco “N”, Urbina “N”, Edith “N” y Concepción “N”.

La investigación determinó que el pasado 5 de septiembre los policías ejecutaron a ocho personas en Nuevo Laredo en un aparente caso de simulacro armado.

Los presuntos responsables están acusados de delitos como homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada.

De acuerdo a la investigación, todas las órdenes fueron giradas a agentes de la Policía Estatal Especial de Tamaulipas, ya que en los hechos solamente intervinieron elementos de esta fuerza.

El reporte inicial indicaba que cinco hombres y tres mujeres habían sido abatidos en un domicilio de la calle Siete en la colonia Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo.

Sin embargo, días después del enfrentamiento el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas denunció que el operativo fue un simulacro para ejecutar extraoficialmente a los ahora fallecidos.

La organización presentó testigos y familiares que corroboraban dicha versión, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas decidió separar a los elementos de sus cargos para iniciar la investigación.

Policía estatal de TamaulipasPosteriormente se asignó un Fiscal Especial para avanzar en la indagatoria y presentar el caso ante el Ministerio Público y las autoridades.

“La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reitera su compromiso de actuar bajo los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el debido proceso y estado de derecho”, expresó la dependencia estatal en un comunicado.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: