Los supermercados y tiendas de autoservicio de Nuevo León ya no entregarán bolsas de plástico a partir de hoy, por lo que los clientes tendrán que llevar sus bolsas ecológicas u optar por otra opción para transportar sus productos.

Esta medida entra en vigor este martes 1 de octubre, aunque oficialmente la reforma al Artículo 168 Bis de la Ley de Ambiente aprobada para prohibir el uso de bolsas de plástico en comercios como supermercados será aplicada en el 2020.

Esto prohibirá la venta o regalo de bolsas plásticas en supermercados, tiendas de autoservicio y establecimientos similares, para fines de envoltura o traslado de productos.

Dicha reforma a la ley Ambiental fue aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso del Estado.

Quienes no acaten la ley recibirán multas desde los 126 mil 735 hasta los 3.4 millones de pesos, llegando hasta la clausura definitiva del negocio.

Durante dos meses los establecimientos anunciaron la implementación de esta medida a través de cartelones en las tiendas y aviso por parte de los empleados a los clientes, para prevenirlos y evitar alguna situación cuando se les niegue la bolsa plástica.

Aunque sólo las bolsas elaboradas con un 50 por ciento de plástico reciclado se podrán comercializar, lo que se busca es ya no usarlas por completo.

México entre los más consumidores de bolsas plásticas

De acuerdo a datos proporcionados por Greenpeace México, en nuestro país se consumen 650 bolsas por persona al año y su promedio de uso es de 12 minutos para después ir a parar a los cuerpos de agua, generando una severa contaminación ambiental y provocando la muerte de miles de animales marinos, ya sea porque consumen el plástico o por quedar enredados en ellas.

La organización ambiental refiere que una persona consume al año 48 kilogramos de plástico en promedio y las bolsas de plástico tardan aproximadamente 150 años en degradarse.

México ocupa el lugar número 12 entre los países más consumidores de plástico en el mundo.

MÁS NOTICIAS