La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que está evaluando posibles riesgos a la salud por medicamentos con ranitidina potencialmente contaminada.

Esto después que se ligara a este ingrediente activo con una impureza que puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

De acuerdo a un comunicado, la Cofepris detalló que encontraron una impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA) fue detectada en medicamentos que contienen ranitidina y que se comercializan en el país.

“La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”, detalló la dependencia en el comunicado.

La alerta fue emitida después que la Cofepris fuera informada por el Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S por sus siglas en inglés) y por la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

La Cofepris detalló que hasta ahora no tienen evidencias suficientes para sugerir la suspensión de tratamientos con ranitidina.

Así mismo añadió que continúan trabajando en la investigación para mantener informada a la población mexicana sobre el tema.

Para mayor información de éste y otros medicamentos, puedes visita la página www.gob.mx/cofepris.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: