Los diputados de Nuevo León realizaron mesas de trabajo junto a especialistas para establecer la movilidad como derecho humano en la Constitución del Estado, esto a través de una iniciativa de reforma.

En la reunión de trabajo, los legisladores Jorge de León, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; y Luis Susarrey, promotor de la iniciativa, trataron los temas de:

• Derecho a la movilidad
• Sistema de transporte
• Vía pública
• Espacio público
• Accesibilidad

Lo que se considera en estas reformas es modificar el párrafo 13 del Artículo 3, que refiere el desarrollo de políticas y obras públicas, donde se dará prioridad a peatones y conductores de vehículos no motorizados.

Movilidada Nuevo LeonEn este artículo se establecerá que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, e igualdad y a gozar de ciudades sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida. En el desarrollo de políticas y obras públicas, el Estado y los municipios darán prioridad a peatones y conductores de vehículos no motorizados y se fomentará la cultura de la movilidad sustentable”.

Mientras que en el Artículo 11 se fijará que “toda persona tiene derecho a disfrutar, aprovechar y hacer uso pacífico de la vía pública. El Estado y los municipios adoptarán las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho con base en los objetivos de inclusión, funcionalidad, y movilidad sustentable”.

Se busca que esta ley sea aprobada en las próximas semanas en el pleno del Congreso.

MÁS NOTICIAS