Sabemos que no todos los días pueden ser excepcionales y positivos, y que las malas noticias o momentos difíciles pueden llevarnos a sentirnos desanimados.

Lo preocupante es cuando estos momentos se vuelven la norma del día a día, llevándonos a una etapa de inestabilidad mental y emocional que puede derivar en distintas conductas: insomnio, ansiedad, depresión, y en el peor de los casos el suicidio, que muchas veces puede evitarse con sólo saber que no se está solo, y que siempre habrá alguien para escuchar tus problemas.

Es por ello que redes sociales como Instagram habilitaron programas de ayuda para poder brindar atención a personas que pasan por un momento difícil.

La popular red social ha demostrado que no sólo es un lugar superfluo y de banalidad, sino que también busca dar ese apoyo humano a sus usuarios en caso que lo necesiten.

Línea de ayuda de InstagramLa plataforma habilitó un apartado especial al momento de realizar búsquedas de hashtags como “#depresión” (que también se activa al buscar la palabra en inglés, ‘depression’), ofreciendo distintas opciones para que el usuario pueda obtener ayuda.

Con la pregunta ‘¿Podemos ayudarte?’, Instagram muestra tres distintas opciones para ofrecer consejería al usuario necesitado: desde hablar con un amigo hasta hacer contacto con un especialista sobre el tema, e incluso ofrecer recomendaciones que puedan ayudarlo a sentirse mejor.

En la primera opción, la app explica que el usuario puede llamar o enviar un mensaje a un amigo o contacto, además de sugerir cómo abordar el tema, con frases como “Estoy pasando por un momento difícil y esperaba poder hablar contigo. Si te parece bien, avísame”.

Ayuda de Instagram para la prevención del suicidioLa segunda opción ofrece hacer contacto con algún voluntario especializado en organizaciones de ayuda, ya sea mediante una llamada o bien enviando un mensaje electrónico, reiterando que dicha persona estará calificada para escucharte y atenderte.

En México, una de las organizaciones recomendadas por Instagram para esta asesoría es el Instituto Hispanoamericano de Suicidología, AC, con el teléfono (55) 4631-3300, o bien el correo electrónico [email protected]

La tercera opción que muestra Instagram es una serie de consejos que podrían ayudar a a salir de un posible estado depresivo.

En la lista la aplicación anima al usuario a realizar pequeñas y simples actividades que pueden llevar a un estado de relajación, como voltear al cielo y mirar las nubes, escuchar música, dibujar algo sencillo o incluso escribir cómo te sientes.

Así que no lo dudes, si estás pasando por un momento difícil y no hallas la solución, siempre puedes aterrizar el tema con algún amigo o confidente, o bien recurrir a alguna de estas líneas de ayuda que proporcionan las redes sociales como Instagram.

OTROS CONTENIDOS DEL BLOG: