baby burritos

La leyenda de ‘La Llorona’ es una de las más populares historias mexicanas, que ha dado la vuelta al mundo y hasta llevado a la pantalla grande en varias ocasiones.

El personaje de esta mujer tiene sus orígenes desde el tiempo en que México fue conquistado tras la llegada de los españoles.

Justo aquí, en el estado de Nuevo León, se dice que se le ha visto rondando por algunos municipios.

La leyenda es la siguiente:

Cuentan que por las noches, las personas supersticiosas y creyentes de los mitos antiguos evitan pasar por zonas aledañas a ríos y arroyos.

Según la historia, en estos lugares ronda el espíritu de una mujer de semblante triste, pero al mismo tiempo de imagen aterradora, que vestida de blanco es conocida como ‘La Llorona’.

La versión en México cuenta que hubo una mujer indígena, al parecer de raza azteca, que tuvo un romance con un hombre de origen español y engendró dos hijos.

Cuando el español tuvo que volver a su país natal, abandonó a la joven y a sus hijos y nunca más volvió.

La mujer, al sentirse traicionada y despreciada, en un arranque de total locura llevó a sus hijos en medio de la noche a un río, abrazándolos fuertemente con el profundo amor que les tenía, y los hundió hasta matarlos.

En el momento que volvió en sí y se dio cuenta de lo que había hecho, se arrepintió enormemente.

Quedó horrorizada de atroz acto que había cometido y comenzó a lanzar aterradores gritos de dolor que decían: ¡Ayyy, mis hijos!

Y desde entonces, se dice que su alma ronda de noche por todos los ríos, arroyos y lagos de México, penando y buscando poder recuperar a sus hijos, lamentándose de lo que les hizo, lanzando al aire el mismo grito de dolor.

‘La Llorona’ jamás descansará en paz, ya que ese fue el castigo que obtuvo por haberle quitalo la vida a sus hijos.

 


TE PODRÍA INTERESAR: