El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificó de ilegal la captura de 27 de las 32 personas detenidas durante operativo realizado el 22 de octubre en el barrio de Tepito, por lo cual pidió su liberación inmediata.

En su resolución, el juzgador señaló que las acciones, realizadas con apoyo de la Marina en inmuebles de Peralvillo y Tepito, fueron fabricadas, además de que se ejerció violencia contra cinco mujeres detenidas ese día.

El juzgador mencionó que continuamente durante los operativos las autoridades quieren hacer pasar como delincuentes a personas que presuntamente son detenidas en dichas acciones.

Calificó de inverosímil el informe policial homologado que presentó la SSC, del que se dio parte a la Fiscalía General de la República.

“Es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, señaló.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba acusar a los 31 detenidos por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, pero solamente sobre cuatro se calificó como legal la detención.

Una de las cuatro personas que permanece detenidas está acusada de posesión en la modalidad de venta de estupefacientes por la cantidad de 189 kilogramos, mientras que los otros tres imputados por acopio de armas de fuego solicitaron la duplicidad del término legal de 144 horas para resolver su situación jurídica.


Te podría interesar: