baby burritos

Este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contactó a Andrés Manuel López Obrador a través de una llamada telefónica, para tratar el tema de la violencia en el país a raíz de las balaceras ocurridas en Culiacán, Sinaloa y la liberación del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López.

De acuerdo a una publicación en sus redes oficiales, AMLO dijo que el mandatario estadounidense se solidarizó con el Gobierno mexicano ante la violenta situación vivida el pasado jueves.

“Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán”, dijo AMLO en la publicación.

“Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, añadió en el mensaje.

Hasta ahora Donald Trump, un ávido tuitero, no ha publicada nada al respecto desde su cuenta en esta red social.

NOTA RELACIONADA: Gobierno cede ante delincuencia organizada y libera al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

Sin embargo, de acuerdo al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, parte de la conversación telefónica giró en torno a iniciar una estrategia para el control de armas entre ambos países.

«México ya había planteado, le dijo el Presidente, y ya estamos trabajando, pero quiero plantearle o comentarle a usted que usando tecnología de los dos países cerremos en la frontera, congelemos el tráfico de armas, que es lo que está causando bajas en México como las que usted acaba de ver, y la respuesta del Presidente Trump fue que le parecía muy bien», afirmó el canciller en entrevista durante un mitin en Nochixtlán, Oaxaca.

“La respuesta fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre las autoridades de los dos países, que se presentara en el transcurso de la próxima semana las acciones inmediatas que se van a tomar para lograr el objetivo de congelar, no reducir, congelar, el tráfico de armas hacia México provenientes de los Estados Unidos», detalló Ebrard.

MÁS DEL TEMA: