baby burritos

Las Oriónidas son una lluvia de estrellas o de meteoros de actividad moderada, cuya actividad se extiende desde principios de octubre hasta el 7 de noviembre.

Los meteoros que conforman este espectáculo astronómico dejan una estela verde-amarilla, formada por grandes partículas que generan trazos persistentes.

Las mejores noches para disfrutar de esta gran lluvia de estrellas son del 20 al 24 de octubre. Sin embargo la luna se encuentra en cuarto menguante, por lo que su brillo podría dificultar su observación.

Lluvia de estrellas Oriónidas llegan este noche

El cuerpo progenitor de las Oriónidas es el cometa 1P/Halley, uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso por la Tierra tuvo lugar en 1986.

Este cometa periódico da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, las Eta Acuáridas, que tienen lugar cada año en el mes de mayo.

De acuerdo a cálculos que realizan los especialistas en astronomía, la noche del jueves 24 de octubre es cuando mejor se podrá apreciar la lluvia de estrellas, ya que se espera la caída de más de 35 meteoritos por hora. Esto quiere decir que cae un meteorito cada dos minutos.

El astrónomo Eddie Salazar Gamboa explicó que esto comenzó desde el 4 de octubre y terminará el 7 de noviembre.

“Ese día 24, la constelación de Orión emergerá por el horizonte estelar cerca de las 23:00 horas y se extenderá hasta cerca de las 06:00 horas del día 25 de octubre”, dijo Salazar Gamboa.

La próxima lluvia de estrellas Oriónidas será en febrero del próximo año.

La siguiente lluvia serán las Leónidas, que comenzarán a inundar de luz el cielo a partir del 17 de noviembre, con la diferencia que serán poco más de 20 meteoros por hora.

El 14 de diciembre, casi un mes después, sucederán las Gemínidas, espectáculo natural en el que se esperan entre 100 y 140 meteoros por hora.

Te puede interesar: