Hoy 2 de octubre se conmemoran 51 años de uno de los episodios más oscuros que ha marcado la historia de México: la matanza de Tlatelolco, tras la represión del gobierno mexicano al Movimiento Estudiantil de 1968.

En esa fecha se vivió una serie de represiones que el Gobierno de México cometió contra estudiantes, cuando en aquel entonces Gustavo Díaz Ordaz era presidente del país.

La tarde del 2 de octubre de 1968 los estudiantes celebraban un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, cuando repentinamente dos bengalas fueron lanzadas al aire para dar señal a los militares del Batallón Olimpia, escondidos en las azoteas de la zona de Tlatelolco, para disparar contra todos los estudiantes.

El ataque duró más de dos horas y los principales dirigentes estudiantiles fueron detenidos y trasladados al Campo Militar Número Uno.

Diez días después de estos hechos, el 12 de octubre, el presidente Díaz Ordaz encabezó la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como La Olimpiada de la Paz.

Durante la ceremonia, un grupo de manifestantes lanzaron sobre el palco donde se encontraba el presidente, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

Marcha por el 2 de octubre, ‘La Matanza de Tlatelolco’

La Secretaría de Vialidad y Tránsito implementará algunos cierres viales la tarde de este miércoles, debido a una marcha en conmemoración a la matanza de Tlatelolco

Los cierres temporales iniciarán a las 17:00 horas en el cruce de Juárez hacia el sur y Washington, en el Centro de Monterrey.

Las restricciones viales seguirán por la calle Ocampo al oriente, donde continuarán hasta Zaragoza y tomarán al norte, hasta llegar a la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno.


 

Te podría interesar: